Presentación
Las plantas como seres vivos que son responden a las características de los seres vivos que estudiamos en el tema anterior. Además, realizan las funciones básicas:
*Prepara tu procesador de texto, de OpenOffice.
Actividades
- Repasando:
- Haz un esquema con la clasificación de las plantas.
- Haz otras clasificaciones de las plantas
- Describe cada una de las partes de una planta, indicando la función, y haciendo un dibujo.
- ¿Qué significa que las plantas son seres autótrofos? Diccionario.
- Explica cómo se alimentan las plantas:
- Qué sustancias necesitan.
- Dónde realiza la fotosíntesis.
- Qué se produce durante la fotosíntesis.
- ¿Cómo respiran las plantas, por dónde, cuándo...?
- Explica qué finalidad tiene la polinización de las flores.
- Describe algunas formas de polinización, agentes que la realizan.
- Investigando:
- Busca información y escribe sobre los tropismos, qué son, por qué se producen, algunas clases de tropismos.
- Las plantas de nuestro entorno (patio). Elegir dos plantas de esta relación: sterculia, cyca, araucaria, pacífico, paulonia, pata de vaca, morera, falso pimentero, olmo.
Reconócelas en el patio y marca su posición en el plano. Escribe su nombre vulgar y el nombre científico, su origen... - Escribe diversos usos industriales de las plantas
- ¿Cuáles pueden ser los tres alimentos vegetales que más se consumen en el mundo?
Recursos
- Además de lo estudiado en el libro de texto, podemos buscar infoemación en los siguientes enlaces:
- Las plantas, web para tercer ciclo.
- Botanical on-line
- Tropismos (colegio Manuel Pérez)
- Animaciones (colegio M. Pérez)
- Importancia de las plantas
- Documento sobre la importancia de las plantas
- Páginas donde encontrar información sobre las plantas del patio:
Propuesta
Sabemos de la importancia de las plantas para la vida en la Tierra.
Vuestro trabajo consistirá en elaborar un informe que contenga, al menos, estos aspectos:
-Forman parte de las cadenas alimentarias.
-Qué proporcionan al hombre.
-Peligros o problemas que afectan a las plantas, a los bosques ...
-Qué podemos hacer en defensa de las plantas. Intenta escribir un mensaje para convencernos de su conservación.
Vuestro informe se leerá en clase y se deberá escribir en el weblog o el wiki de 5º.
Evaluación:

- Actividades diversas de la página Las Plantas
- Actividades de lógica
- Actividades en nuestra web
- Completar el texto.
- repasando con JClic de las plantas.
Vuestro trabajo consistirá en elaborar un informe que contenga, al menos, estos aspectos:
-Qué proporcionan al hombre.
-Peligros o problemas que afectan a las plantas, a los bosques ...
-Qué podemos hacer en defensa de las plantas. Intenta escribir un mensaje para convencernos de su conservación.
Vuestro informe se leerá en clase y se deberá escribir en el weblog o el wiki de 5º.
Evaluación:
Hacer el trabajo, con buena presentación, caligrafía... | 2 puntos |
Por realizar las preguntas de las actividades repasando ... | 1'5 puntos |
Por realizar las preguntas de las actividades investigando ... | 3'5 puntos |
Realizar la propuesta y leerla a la clase ... | 1 punto |
Colaborar con tu compañero, ayudándole si lo necesita, ... | 1 punto |
Por trabajar en clima de silencio y orden ... | 1 punto |
Actividades de repaso
- Actividades diversas de la página Las Plantas
- Actividades de lógica
- Actividades en nuestra web
- Completar el texto.
- repasando con JClic de las plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario